Cómo estudiar en Alemania


Estudiar en Alemania




Contexto


Este tema se puede desglosar en 2 situaciones básicamente, Primero tomando en cuenta que vienes de un país que no pertenezca a la Unión Europea y quieras aplicar a un Pre- o Postgrado y la segunda situación si ya estás en la Universidad y quieres saber como estudiar (sino es que sobrevivir) en la universidad. 


En esta ocasión trataré sobre como aplicar para estudiar en Alemania y en posteriores Blogs escribiré sobre como sobrevivir, ya que ese tema aún no lo tengo solucionado por completo.





Studien Kolleg

Para empezar hay una gran diferencia en los casos de aplicaciones (Pregrado y Postgrado) pero la solución básica se simplifica en una palabra la cual es "studienkolleg". 


 ¿Qué es un Studienkolleg? 


En simples palabras un Studienkolleg es un apartado de la universidad en donde después de haber sido aceptado en la universidad el aplicante puede prepararse para iniciar sus estudios Universitarios. Este servicio está dirigido a postulantes que no tienen un certificado de idioma Alemán y también a aplicantes de bachiller que no cuentan con estudios certificados internacionalmente de estudios de instituto o escuela secundaria (en pocas palabras que no hayan estudiado en un colegio alemán). 


La preparación consta desde cursos de Idioma Alemán (para estudiantes de maestría) hasta cursos académicos preparatorios como matemática, historia, física etc., según la carrera a la que uno aplicó / quiere estudiar (para estudiantes de bachiller). 


El precio varía según la universidad, ya que viene incluido en el pago del semestre, y según la universidad también se ofrece cursos extras por los cuales se debe pagar, según la situación. 


Ya que las Universidades en Alemania reciben fondos del estado, algunos sectores políticos están presionando para cerrar estos apartados de las universidades en algunas regiones, en mi opinión es una pena ya que esto ayuda a Alemania a formar futuros trabajadores cualificados que eventualmente aportarían activamente a la economía del País. 


La ventaja del Studienkolleg es que son reconocidos en todo Alemania, por ejemplo si obtienes tu certificado en el studienkolleg de Berlin, estas te servirán si vuelves a aplicar en la universidad de Leipzig y viceversa. Debido a esto muchos estudiantes aplican a universidades solo por el studienkolleg para después volver a aplicar a la universidad de su predilección. 


La desventaja es que en realidad hay muchos aplicantes, dependiendo de la universidad, si la universidad no es muy costosa habrán inclusive 10 aplicantes por un cupo, debido a ello hay un examen de entrada (aufnahmetest), si aplicas sólo para el curso de alemán (en el caso de los postgrados) tendrás que aprobar un examen C-test, y si aplicas a un pregrado tendrás que aprobar un examen de conocimientos generales según la carrera a la que apliques.








¿Qué hacer antes de aplicar?


Dependiendo a la carrera que apliques debes certificarte bien en inglés o en Alemán según los requisitos de los estudios de tu interés. En mi opinión estudiar en alemán te traerá más ventajas tanto en la universidad como afuera de ella. Por lo cual es más factible aprender alemán en tu país sin importar si el instituto es o no reconocido en Alemania, lo importante es que aprendas el idioma sobre todo la gramática que es en donde se pone más énfasis en los exámenes de DSH, eventualmente con una buena preparación puedes realizar la certificación en el Studienkolleg y obtener los certificados que necesites.





Uniassist

En este punto tengo que aclarar que la mayoría de universidades trabajan asociadas con "Uniassist", por lo que yo entiendo es un Ente encargado de comprobar todos los documentos que envías para tu aplicación, una vez corroborado, la aplicación tiene luz verde para seguir con el proceso de selección. Esto quiere decir que para aplicar a la mayoría de universidades en Alemania deberás primero visitar la página de Uniassist para proceder con tu aplicación y mucho ojo con el "Dead line" y toma en cuenta que la mayoría de universidades ofrecen estudios desde el semestre de invierno.





Tips para aplicar


Al momento de aplicar te pedirán 2 cosas en abundancia, primero traducción de los documentos originales y segundo copias legalizadas de lo anterior ya mencionado. 


Los costos de traducción son muy altos y una buena estrategia según yo es aplicar por lo menos a 3 universidades, por lo cual es mejor traducir legalmente en ingles ya que no es muy costoso y si es requisito que sea en alemán tratar de mandarlos a traducir a Alemania por medio de un conocido (si fuera posible) ya que la diferencia de precios es muy grande en cada país y contrariamente en Alemania hay mas traductores certificados (simple ley de oferta y demanda). 


Sobre las copias legalizadas es un poco engorroso ya que no se cual es el procedimiento en cada país. yo asumo que la embajada de Alemania ofrecerá servicios de este tipo, pero si estas en Alemania debes saber que las iglesias como la católica puede ofrecer copias legalizadas gratuitamente. Salvo el caso que la universidad a la que postulas lo prohibe, de este modo podrías ahorrar mucho tiempo y dinero. Además no necesitas ser católico para acceder a este servicio. 


Generalmente no te piden una carta de motivación pero en más de una ocasión he escuchado que esto pesó mucho a la hora de recibir una aceptación, por lo cual recomiendo redactar una a pesar de no ser requisito.




Resumen

Si postulas para bachiller y no estudiaste en un colegio alemán en tu país (ya que no es accesible para todos) deberás aplicar al studienkollege. 


Si postulas a una maestría y no tienes certificado de alemán, deberás aplicar a un studienkollege para el curso preparatorio de DSH (si no es que aprobaras previamente el testdaf). 


Olvidé mencionar que para maestrías las notas son muy importantes, por lo que deberás fijarte en N.C (númerus Klausus), que es la nota mínima de bachiller requerida, en tal caso recomiendo mandar un correo al director de la facultad para preguntar sobre tus posibilidades. (alguna vez escuche de aplicantes recibieron una carta de aceptación después de abogar con el director de la facultad). Tienes que ser muy paciente, recuerda que cuando una puerta se cierra varias se abrirán para ti.




TIP: En caso de que Uniassist rechace tu aplicación por diferentes motivos (como NC), es posible tener una oportunidad si aplicas a una universidad que trabaje sin Uniassist.



Publicar un comentario

0 Comentarios