Como sobrevivir en Magdeburg


Desde el punto de vista de un estudiante en Magdeburg

English French German Italian Dutch Russian

Tabla de contenidos



Contexto


Por lo general la mayoría de las personas que planean estudiar en Alemania son o bien personas que cuentan con una bolsa de viaje y apoyo total de su familia o personas que han trabajado en su oficio por un largo tiempo y después de ahorrar lo suficiente se lanzan a la aventura de un Postgrado. Pero si ninguno de esos casos es el tuyo entonces al comenzar la vida en la ciudad tendrás 3 metas principales. 


  1. Aprender Alemán. 
  2. Trabajar para pagar las cuentas. 
  3. No enfermarte. (ni físicamente, ni psicológicamente).



Dificil pero posible



La Ciudad


Magdeburg es una ciudad con muchos Pro y Contras, sin contar el aspecto social. La ventaja de la ciudad es que es una ciudad aún en desarrollo (por lo menos en ese tiempo), por lo que los precios de alquiler de un piso compartido podría variar desde los 135 euros (precio que yo pagaba por mi cuarto), hasta los 300 euros (Precio que ni loco pagaría en ese entonces ni ahora tampoco). 


Por otro lado a menos que solo se viva en el mundillo de la Universidad era o es obligatorio comunicarte en alemán hasta para pedir la hora y claro Magdeburg no está muy acostumbrada a ver muchos extranjeros a comparación a ciudades mas metrópoli como Berlin y Hamburg pero con el paso del tiempo sentí que eso cambiaba. Con el tiempo esta ciudad está mejorando por lo que en el futuro pienso que ofrecerá más oportunidades a sus habitantes. 


Ya habiendo descrito la situación de ese entonces ahora si viene el manual de sobrevivencia. empezaré por lo siguiente.



Con el tiempo esta ciudad está mejorando por lo que en el futuro pienso que ofrecerá más oportunidades a sus habitantes. 






Cosas que no debes hacer


No seas tímido: si algo me gusta de Alemania es su forma de ser directo. no te apenes si necesitas preguntar algo o si debes reclamar por algo (obviamente siempre de forma educada). 


No ser Prejuicioso: conclusiones adelantadas te harán cometer patinadas olímpicas con los alemanes. 


No te olvides de tus orígenes: tu propia identidad te dará muchas ventajas en distintas situaciones y es que encontraremos a muchas personas interesadas en la cultura de otros países así como en otros idiomas. Intégrate sin olvidar tu identidad 


No hables mucho en inglés: si tu meta es aprender alemán, combinar 3 idiomas retarda el aprendizaje del alemán (por lo menos en mi experiencia). Así que a menos de ser necesario es recomendable forzarnos a interactuar en el idioma del país que nos recibe.


Intégrate sin olvidar tu identidad
 



Cosas que debes preparar o hacer


Consigue un Tandem, por medio de una página web o en la universidad. pega notas sobre toda las cosas para aprender los nombres de las cosas junto con su determinado artículo en alemán. 


Escuchar la radio de debates en alemán, a pesar de no entender esto te ayudará a acostumbrarte al sonido de la pronunciación, esto se aplica también para la televisión. 


Trabajar con fichas y aprender los verbos con una oración tipo ejemplo. Eventualmente debes juntar dinero para ir a una escuela de idiomas, pero si sabes ya mucho vocabulario y entiendes la pronunciación, el aprendizaje será mas cómodo. 


Visitar las reuniones culturales de la universidad, de la ciudad, grupos religiosos como ESG (a pesar de ser ateo o agnóstico) y Stube Ost. 


Charlar sobre temas nuevos ayudará a mejorar tu vocabulario


Para Socializar: Podría escribir simplemente "hacer amigos", pero no es tan simple como escribirlo, los alemanes de OST Deutschland se caracterizan por ser un poco frios pero si logras hacer amigos, créeme que será casi para toda la vida. Si tienes suerte encontrarás alemanes buena onda y de otro modo recomiendo buscar estudiantes que aprendan español o que estén de alguna forma interesados en tu cultura. En mi caso saber cocinar hizo que mi lista de amigos alemanes sea un poco larga a comparación de otras personas. 


Tal vez comer también sea un idioma universal


El peor error que uno podría hacer es evitar otras personas de su misma cultura ya que son estas las que muy posiblemente te darán información para trabajar o simplemente te apoyarán en malas circunstancias. Mi lema para este caso es "ayuda para que te ayuden después". Dicho sea de paso, creé un grupo en Facebook que se llama "Latinburg aus Magdeburg" la cual está vigente hasta la actualidad (actualmente conocido como "Latinos en Magdeburg"), ese grupo era de mucha ayuda para informarnos sobres eventos, buscar trabajo, encontrar Tandems, etc. 


Muy aparte de todo, en mi opinión uno se sentirá en una aventura el primer año, después de esa etapa se debe ser muy paciente y dar de sí para lograr sus metas. 


Recuerdo en alguna ocasión haber estado muy deprimido al sentir que mi alemán no era el que necesitaba muy aparte de estar casi comiendo arroz todos los días para pagar la renta. Afortunadamente un buen amigo me animó a seguir, después de un tiempo obtuve mi certificado de Alemán en Halle. Ahora pienso que ese tipo de situaciones te harán o muy fuerte o muy pesimista, felizmente uno elije que tipo de persona quiere llegar a ser.

 

La fortaleza mental juega un papel importante


Respecto al trabajo, "el amigo de un amigo" me avisó de un trabajo en una fábrica de tejados en el cual no necesitaba hablar alemán, sin embargo el trabajo era muy duro ya que se debía trabajar puertas afuera colectando los moldes de metal lo más rápido posible. Era tan horrible trabajar tanto en verano como en invierno, no recuerdo haber tenido tantas ganas de aprender alemán para encontrar otro trabajo. Pero aún así estoy muy agradecido porque ese trabajo me ayudó a pagar mis cuentas y matricularme en una escuela de idiomas. 


En fin, esas son las cosas que básicamente uno necesita para sobrevivir en Magdeburg si no tienes mucho dinero. Si cuentas con el apoyo total de tu familia o tienes algo ahorrado valóralo mucho.




      












Publicar un comentario

0 Comentarios