Mis Hijos Virtuales

English French German Italian Dutch Russian


Un vistazo al pasado


Cuando era un niño, debido al trabajo de mi padre, mi familia y yo nos mudábamos a diferentes ciudades casi cada 3 años. Por tal motivo era muy difícil para mi acostumbrarme a un lugar nuevo y al mismo tiempo dejar a los amigos, los cuales por motivo de la época no podía volver a contactar por whatsapp, facebook o teléfono como ahora muy comúnmente se hace. 

Tengo en mi memoria muchos tristes momentos después de una mudanza, solo en una habitación casi vacía, ayudando a mi madre con los quehaceres, sin nadie con quien poder jugar (aunque aveces mi madre jugaba ese papel muy bien). Muchas veces a escondidas le hablaba a los perros o gatos simulando ser amigos. Luego al entrar al colegio comenzaba la odisea de encontrar buenos amigos con los cuales compartía algún interés, casi siempre había un recelo por parte de los demás al ser yo un niño que hablaba con un acento y/o tener costumbres diferentes.

Con el tiempo me gustó mudarme y empezar de nuevo

Con el pasar del tiempo estas situaciones nunca cesaron pero en comparación a mi infancia, en la actualidad existen las redes sociales / Medios electrónicos, que hicieron esta situación mas llevadera creando grupos en las plataformas sociales a los cuales llamo hijos virtuales. 

Les llamo hijos virtuales porque se tratan de grupos virtuales (usando redes sociales y medios electrónicos) donde las personas se unen debido a una misma situación, problemática o interés. Con el tiempo de seguro algunos desaparecerán y espero que algunos sigan activos con el pasar del tiempo

 

"Latinos en Magdeburg"


Anteriormente conocido como "Latinburg aus Magdeburg", la primera ciudad alemana donde me asenté fue Magdeburg. Fue un gran cambio que no fue fácil de soportar debido al cambio de horario, el idioma y al ser yo aún tímido. Estaba yo tan melancólico que cada vez que conocía a un latino lo saludaba como si volviera a ver a un familiar. 

En una ocasión recibí una invitación a una cena (por parte de una amiga chilena), la cuál acepté gustosamente, lamentablemente esa tarde había una tormenta de nieve, de tal modo que no pasaron mas buses o tranvías. Todo esto no me importó y fui a pie con un mapa hecho a mano porque tampoco tenia un smartphone o gps. (si, así de desesperado estaba..)

Así de desesperado estaba

Afortunadamente, con el tiempo en Magdeburg hice muy buenos amigos, debido a eso (y también por no tener un Smartphone) creé un grupo llamado "Latinburg aus Magdeburg", llamado así inicialmente porque fue pensado para un grupo pequeño, pero posteriormente cambiada a un nombre más genérico debido a que cada vez mas personas lo usaban como plataforma de comunicación y así se quedó porque ayudaba a hispano hablantes como yo y también a contactarnos con alemanes amantes de la lengua o cultura hispana.


"La Mancha Latina"


La mancha Latina es un grupo de Whatsapp, al principio creado para un grupo de amigos universitarios en Braunschweig, para avisar sobre examenes, ofertas de trabajo, fiestas latinas, reuniones para jugar fútbol y cocinar. Poco a poco el grupo fue creciendo y ahora es usado para comunicar conciertos, eventos culturales, promocionar ventas de artículos latinos en la ciudad, entre más. Cabe señalar que el grupo se volvió público ya que todos los usuarios tienen el rol de administrador, de este modo todos tienen los privilegios para agregar a mas personas.


Tanz bei Gaussfriends


Gaussfriends es un Club universitario enfocado a ayudar a estudiantes internaciones y a promover la cultura. Este grupo internacional por así decirlo contaba con un curso de baile para principiantes, el cual heredé de otros promotores. Debido a esto inicié un Grupo de bailarines en ritmos latinos (siendo anteriormente solo para salsa), los cuales se trabaja mediante una lista de correo electrónico, por este medio se informan sobre los cursos de baile y eventos latinos donde se puede ir a practicar lo aprendido. 

Dado que este sub grupo es heredado, lo he nombrado como un hijo adoptivo que me ha dado y da muchas alegrías todos los martes a las 8:30 pm. y cuando coincido con otros bailarines en las fiestas recomendadas vía E-Mail.


Mi conclusión


En conclusión estas iniciativas transformadas en plataformas de comunicación han tenido un éxito mediano, no debido a un elaborado plan de marketing, sino como respuesta a una necesidad imperante, crear una comunidad para informar, ayudar y ser ayudados, tal vez porque muy en el fondo buscamos volver a revivir algunos episodios que solo podemos encontrar en nuestra cultura o idioma.




Publicar un comentario

0 Comentarios