Tips para tu viaje a Cusco







¿Qué hacer en Cusco?

English French German Italian Dutch Russian




Aclaración



Antes de comenzar deseo dejar en claro que en mis viajes trato de llegar a un equilibrio entre calidad y costo por lo que si esperas una descripción de lugares lujosos o formas de conseguir cosas gratis lamentablemente mi Post no podrá ayudarte.


Por otro lado los consejos que daré pueda que deje de ser bueno con el paso del tiempo o tal vez alguno de ustedes tenga más experiencia por lo que los invito a comentar esta entrada si tienen algún mejor consejo porque de hecho volveré una vez más a Cusco.



Prepárate en contra de las estadísticas


En mi opinión existen dos problemas que la mayoria de turistas tienen:


- Mal de altura: también conocido como soroche y  motivo por el cual no tenemos facilidad para respirar ni seguir caminando. Por suerte existen varias soluciones vía oral como "sorochín" y muchas otras variantes y a un bajo precio.


- Mal de estómago: Afecta tanto a nacionales como a extranjeros debido a alimentos y bebidas que nuestros estómagos no toleran inmediatamente. La solución para esto es muy interesante. Existe una planta llamada "Muña" la cual es motivo de estudios porque alivia y previene el mal de estómago. Personalmente lo tomaba en las mañanas y en las noches antes de ir a dormir. Por otro lado su sabor es muy bueno. También es importante mencionar que se debe hacer un mate de la misma planta, comprar un té filtrante no ayudará para nada.







Al llegar a Cusco



En mi opinión es preferible quedarse en la ciudad por lo menos 2 días para aclimatarse, sin importar de que tu cuerpo esté en muy buen estado físico es preferible ser precavido y estar atentos a cómo reacciona nuestro cuerpo. De todos modos existen muchas cosas que se pueden hacer y ver en la ciudad.



Alojamiento: En mi caso yo me alojé en "Hospedaje solar" por S/35 para una habitación doble con baño compartido y muy cerca del centro. Hay muchos hoteles igual de económicos a los alrededores por lo que puedes elegir entre varias opciones. 


Donde Comer: Para comenzar un punto fijo a donde recomiendo ir es el "Mercado San Pedro" en donde se puede encontrar de todo, fresco y a un precio justo. Por otro lado en cusco existe una gran variedad de restaurantes de comida italiana y japonesa entre otros, sin embargo recomiendo la comida tradicional de la región como por ejemplo "La cusqueñita" en donde encontrarás de todo. Camino al mirador "Cristo Blanco" existen una gran cantidad de restaurantes con una maravillosa vista, lamentablemente muchos de ellos cuentan con precios exorbitantes, sin embargo encontramos uno relativamente más económico con buena calidad llamado "K'insa kuchu" y la vista es magnífica también. 


De que cuidarme: En mi opinión Cusco no es una ciudad peligrosa, pero en ocasiones he escuchado acerca de hurtos por personas que se acercan a hablar amablemente mientras que sustraen objetos sin que las víctimas se percaten de nada, sobre todo cuidado con los móviles y cámaras. También referente a los Tour con todo incluido no contemplan los costos de las bebidas por lo que recomiendo siempre preguntar antes de consumir algún servicio. 


A donde ir: Existen muchos lugares a donde ir en Cusco como por ejemplo:


- Sacsayhuaman.

- Mirador Cusco Blanco.

- Mercado artesanal de productores.

- Qorikancha.

- Iglesia y Convento de Santo Domingo de Guzmán.

- Mirador de Plaza Sán Cristobal.

- Colcampata.

- Calle Siete Borreguitos.

- Cuesta de Sta. Ana.

- Complejo Arqueológico Q'enco.

- Templo de la Luna.

- Piedra de los 12 ángulos. 

- Tambomachay.

- Plaza de armas de Cusco. 


Referente a los centros arqueológicos el municipio de Cusco ofrece todas las entradas posibles por un solo precio lo cual es muy económico y es recomendable para evitar el tener que comprar las entradas en cada lugar y a última hora. Casi todos los lugares son accesibles a pie o con el transporte público, lo cual recomiendo porque los tours tienen un itinerario propio pero desde luego depende del gusto de cada uno.


También es necesario tomar en cuenta que las entradas para Machu Picchu también se pueden comprar en la ciudad del Cusco. así que permanecer en Cusco al comienzo siempre es una buena idea.






Machu Picchu



Si pensaste que Machu Picchu era un lugar alto y frio pues estás totalmente equivocado, recordemos que Machu Picchu era algo así como un punto vacacional del Inca por lo que el clima es templado y algo tibio. El principal problema en mi opinión es sobrevivir en una zona en la cual los precios están algo elevados, claro que tomemos en cuenta que la única entrada a la ciudad de "Aguas calientes" (actualmente renombrado como "Ciudad Machu Picchu") es por Tren.


Como llegar: Si eres peruano o cambiaste tu domicilio a Cusco podrás llegar a la ciudad de Machu Picchu por tren a un precio módico, si no eres Peruano el precio será en dólares y algo caro. Sin embargo puedes llegar por auto hasta la estación hidroeléctrica desde donde se debe ir a pie por casi 3 horas hasta la ciudad. En el camino encontrarás paisajes muy hermosos y algunas tiendas en donde puedes comprar bebidas y alimentos. Sin contar que en el camino de regreso a pie debes visitar los "Los jardines de Mandor" en donde encontrarás una cascada muy hermosa y mucha vegetación. 


Donde Comprar: Mi recomendación siempre será ir a un mercado, si contamos con la suerte de poder cocinar en el hotel vamos a ahorrar mucho o darnos el gusto que tal vez no muchos restaurantes pueden brindarnos. Llegando la noche el mercado está cerrado y entonces ¿A donde ir por una cerveza o cigarros? y aquí viene el mejor Tip referente a las compras: Mientras que una cerveza de casi medio litro cuesta en un bar S/15 en una quiosco local esto cuesta S/7, pero estos quioscos no están a simple vista. Para encontrarlos debes ir cerca al estadio de la ciudad y subir a través de las calles no comerciales, al comienzo parece un lugar vacío hasta que escuchamos algo de música, si seguimos el sonido llegaremos a alguna casa con luz y una puerta abierta, Eureka!! hemos encontrado un kiosko local con precios bajos a comparación de los negocios abiertos cerca de los puentes. 


Ciudadela de Machu Picchu: Ante todo el primer punto a donde debemos ir es a la puerta del sol sin duda. ya que para llegar a este lugar tan hermoso debemos utilizar mucha energía. Una vez visitado este punto el resto de la ciudadela no representa mucho esfuerzo. No olviden llevar mucha agua y lamentablemente no hay baños dentro de la ciudadela sino sólo en la entrada. Por otro lado no permiten ingresar con pantalones cortos por lo que no olvides llevar pantalones largos. 


No olvides visitar las aguas termales de Machu Picchu para relajarte después de esta excursión.


Después de Machu Picchu: Probablemente pienses que el siguiente paso sería regresar a Cusco, sin embargo muy pocos turistas desconocen la existencia de la ciudad de Quillabamba a menos de 2 horas en carro. Si Machu Picchu te pareció una selva y te gustó, entonces amarás Quillabamba y la cascada de las siete Tinajas. Por otro lado el camino en Bus de Quillabamba a Cusco es muy cómodo a comparación del camino de Hidroeléctrica a Cusco.







Vinicunca



También conocido como la montaña de los siete colores o "rainbow mountain", conseguir llegar aquí no es difícil ya que en Cusco se ofrecen muchos Tours con Buffet incluidos. Sin embargo este punto lo recomiendo dejarlo al final porque necesitamos estar aclimatados con la altura, en el camino encontraremos a muchas personas convalecientes por el mal de altura. También recomiendo llevar un termo de bebida caliente para calentarnos cada tanto. Por otro lado antes de pagar por un servicio pregunten por el tiempo con el que contarán para llegar a la montaña y regresar, ya que el camino de ida y vuelta dura aproximadamente 2 horas y si no nos damos prisa es posible que solo contemos con solo 10 minutos para estar en la montaña.





Publicar un comentario

0 Comentarios