Halle Saale según un Hispanohablante


English French German Italian Dutch Russian




Introducción


 “Halle an der Saale” es la ex capital de Sachsen Anhalt, es una ciudad muy hermosa con muchos lugares y eventos interesantes. Es la sede de Relaxdays una de las E-Commerce más exitosas de Alemania, también sede de STUBE OST un programa de ayuda para estudiantes extranjeros en la región. Entre otros.


Es importante advertir que existe una ciudad homónima llamada Halle en Niedersachsen por lo cual es recomendable referirse a la ciudad como “Halle an der Saale” sobre todo al momento de comprar un ticket de viaje, de otro modo terminarás viajando tontamente a otra región como me pasó alguna vez a mí.


"Que no me ha pasado"

Para finalizar la introducción tengo que mencionar la cerveza insignia de la ciudad la cual es Böllberger, y si, en Alemania casi cada ciudad tiene su propia cerveza. Además, si piensas trabajar o estudiar en Leipzig y no encuentras un piso, Halle Saale es una muy buena opción porque existe un tren directo que conecta ambas ciudades.


Donde vivir

Si vas a estudiar en “Halle Saale“, EN MI OPINIÓN la mejor opción es Reformiertes Convict (RC CONVICT) una casa o club de estudiantes fundada por la Iglesia Evangélica Alemana (ESG) y ubicado en el centro histórico de la ciudad, pero no te preocupes no tienes que ser evangélico para aplicar, aquí son todos muy respetuosos de tus creencias y el ambiente es muy amigable, ni mencionar sus eventos los cuales son muy interesantes y los precios al alcance de muchos estudiantes con pocos recursos. 


Si no eres estudiante también existen muchas opciones en la ciudad con una gran variedad de precios, pero ojo con esto, dependiendo del desarrollo económico de la ciudad o ciudades grandes cercanas como Leipzig el costo de alquiler puede aumentar en algunos años, por ejemplo podemos mencionar a Braunschweig y el aumento de costo de alquiler debido a la presencia de VW (VolksWagen) en Wolfsburg.



Reformiertes Konvikt Halle
https://reformiertes-convict-halle.de/



El parque, siempre el parque

Si ya has vivido en Alemania entonces ya debes saber que cada ciudad tiene por lo general un gran parque en donde se puede realizar actividades al aire libre como manejar bici, correr, practicar deportes y hacer grills. Sin embargo, en Halle Saale encontraremos el río Saale, la cual es navegable y por lo tanto apto para realizar deportes acuáticos y en donde se ofrecen actividades en barcos. Existen especialmente dos parques unidos por un puente y estos son: Ziegelwiese y Würfelwiese.  


También en el parque podemos encontrar el Club de Tenis Sandanger para los amantes de los deportes, si te gustan otros deportes encontraremos clubs de Vóley, Futbol y Básquet que se reúnen el parque para sus actividades al aire libre ¿Olvidé mencionar algún otro deporte? Probablemente si por eso te invito a dejar tu opinión en los comentarios. A mí me gustó ir a correr en el parque y es posible recorrer 4 km solamente atravesando el parque.



remando en halle saale


Personalmente lo que más me encantó del parque es la presencia de los pequeños muelles en donde encontré a los Bissamratten (Rata almizclada según wikipedia) la cual es oriunda de américa del norte y que por azahares del destino llegaron a Alemania y no, no tienen nada que ver con las ratas de alcantarillas, de hecho, son muy tiernas y es adorable verlos nadando en Familia. También encontré patos silvestres y solía alimentarlos con migajas de pan en primavera.


Salzfest Halle: ¿Salsa Cubana y Sal?

Halle Saale celebra el festival de la sal desde 1995 siempre en Otoño y en el centro histórico de la ciudad (Makplatz), aquí podemos encontrar una Feria con alimentos típicos de la región así como a los famosos “Halloren” con su vestimenta típica de antaño y de hecho recomiendo ir al museo para ver la “Hora azul” así como el intercambio de medallas y monedas. No hace falta decir que es un evento familiar lleno de cultura e historia. 


Además, aquí hay algo que tengo que remarcar y a quién se le haya ocurrido esta idea es un genio. Resulta que el festival “Salzfest” (Festival de la sal) tiene un parecido con la pronunciación de “Salsa fest” (Festival de la salsa) y se ha vuelto casi una tradición tener de invitados a “Los Cuban Boys” y otras agrupaciones latinas en los eventos.



Grande fue mi sorpresa cuando encontré a personas bailando en la plaza a ritmo de salsa, ese fue el momento perfecto para hacer nuevos amigos y resolver dudas sobre la ciudad. Con el tiempo indagué un poco sobre el ¿por qué? de este tributo a la salsa en el festival de la sal ya que solo el parecido entre los nombres no me bastaba como explicación. Conversando con uno de los asistentes latinos con muchos años encima me explicó que en la época de la DDR existió algún tipo de convenio de intercambio, no tengo claro si únicamente de estudios o de otra índole, este intercambio dio como resultado la visita de muchos cubanos a la ciudad, de los cuales muchos se quedaron, debo aclarar que esta información no la he validado por lo que si algún lector sabe más del tema lo invito a dejar su comentario en la página.


Practicar alemán en Halle

Al llegar a Halle Saale tenía un nivel de alemán muy pobre y lo primero que busqué fue un grupo de intercambio de idiomas, en aquel momento encontré el grupo llamado “Si - Halle”, en verdad muy interesante y me ayudaron mucho a mejorar mi alemán. Es probable que existan nuevos grupos, si conoces a más por favor compártelo en la caja de comentarios. Las reuniones de intercambio de idiomas por lo general se reúnen en dos restaurantes latinos, Mextreme y Los Andes. Sobre Mextreme, no es un difícil de entender que se trata de un restaurante mexicano, el cual organiza eventos latinos ocasionalmente. 


Sobre “Los Andes”, aquí me confundí un poco porque con el nombre no me percaté que se trataba de un restaurante argentino, sin embargo, se puede encontrar platos y bebidas de otros países de habla hispana como Perú, España, Colombia, etc. Aparte que el dueño es una persona muy amable y en mis tiempos de pobreza tuvo la amabilidad de invitarme un Choripán.


si lee esto en verdad gracias!!

En alguna reunión llegué a conocer al primo hermano del ex presidente Evo Morales, nuevamente esto no lo pude verificar pero que pequeño y loco es el mundo si es cierto esto.


Conclusión

Halle Saale EN MI OPINIÓN tiene lo que en Perú se denomina las 3 B (Bueno, Bonito y Barato), es una ciudad muy acogedora con muchos eventos, un centro histórico con bellos parques y precios no tan elevados, sin embargo, el desarrollo de la ciudad a pesar de no ser la capital de la región, su cercanía a Leipzig (Punto de empaquetamiento de Amazon) harán crecer los precios de la ciudad con el tiempo. 


¿Olvidé mencionar algo? O ¿Debo corregir algún punto?.

si es así por favor deja tu comentario



Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Se ve interesante el sitio a ver si lo visito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy bonito, sobretodo en Verano y otoño, saludos

      Eliminar
  2. ¡Gran blog! Estoy impresionado con las sugerencias del autor. familias de intercambio en irlanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por su comentario, su página web se ve muy interesante, muchos éxito =)

      Eliminar