Herbstfest en Rosenheim, como Oktoberfest pero más bonito

Desde que llegué a Bayern he ansiado visitar el famoso Oktoberfest en Múnich y almenos tomar una cerveza en un vaso de medidas generosas (Maß), pero grande fue mi sorpresa al darme cuenta que la mayoría de mis amigos alemanes no lo prefieren, sino recomiendan ir mejor al Herbstfest . No me malentiendas, no estoy tratando de bajar las expectativas del Oktoberfest sino trato de explicar que hay otro evento tan bueno del que muy pocos hablan, almenos en español. Aquí relato el Herbstfest según mi experiencia.

Translate in:

English German


PREPARÁNDOME PARA EL EVENTO

Según lo que entendí, no existe un código de vestimenta oficial para este evento, pero muchos van vestidos con trajes tradicionales bávaros (Dirndl und Lederhosen) , si consigues uno sería genial, de otro modo ve con ropa "normal". Por favor no vayas disfrazado como quien va a la comicón, esto no es un evento de disfraces sino un evento cultural alemán. Yo decidí ir con una camisa y shorts por el calor del día. 

Tengo que advertirte que dentro de las carpas hace mucho calor sobre todo en la "hora loca", por lo que será de mucha ayuda si puedes llevar algo para abanicarte. Por último, casi todo pago o almenos para las cervezas se hace con efectivo así que no olvides llevar tu billetera.


ALERTA DE ESCOTES

Algo que no pasa desapercibido son los vestidos escotados de muchas chicas, los cuales realza su belleza, esto en si no pasa de ser solo un dato más, pero me llamó la atención que en el transcurso del día muchos chicos eran muy "obvios" al momento de admirarlas creando incomodidad en algunas ocasiones. 

Amigo de ojos curiosos, no trato de decirte a donde puedes o no mirar sino de explicar que podemos crear incomodidad al rededor y estropear el ambiente del festival. De cualquier modo, éste es un tema algo complejo el cual trato siempre con pinzas. 

Si vas en plan de ligue aquí hay un dato que una amiga compartió conmigo, si el lazo en la cintura del vestido va al lado derecho entonces significa que ya tiene pareja, si el lazo va al lado izquierdo entonces significa que está soltera, lo cual no significa que esté buscando pareja. Aun así es posible que no todas piensen en la posición del lazo al salir de casa, por lo que esto no es una característica que todas cumplan. Referente a los chicos me parece que no hay alguna señal hasta donde pude averiguar.


LA HORA LOCA ALEMANA

Desde las 6 pm las bandas de música se ponen más animadas al ritmo de canciones clásicas como "no quiero más chocolate" (ich will keine Schokolade), "en el carro de adelante" (im Wagen vor mir) y "el mármol y el hierro se quiebran, pero no nuestro amor" (marmor stein und eisen bricht), claro que también tocan canciones clásicas en inglés y géneros variados, las cuales sumado al alcohol garantizan una muy buena noche. 

El término de "la hora loca" no existe en Alemania, pero la he nombrado así debido a que me recuerda al momento más divertido de algunos eventos en Latinoamérica. Pero ¿qué tiene de loco?, en realidad nada en un sentido negativo, sino me refiero al momento más ameno y divertido de la noche en donde en un momento imprevisto todos pasan de estar sentados a ponerse de pie en los bancos bailando y cantando las canciones de las bandas. 

Desde mi punto de vista se vuelve como una breve y bonita utopía, por un lado, ves a los grupos de amigos bailando sobre los bancos, en otra esquina ves a parejas bailando cualquier ritmo abrazados y claro uno puede ser testigo de las situaciones más hilarantes posibles. 

Debo mencionar que almenos en esta ocasión está prohibido bailar sobre las mesas, si lo haces vendrán los amigos de seguridad y muy "amablemente" te pedirán que te bajes de la mesa y si piensas ser partícipe de los bailes sobre las bancas más vale llevar calzado antideslizante por precaución.


EL ANILLO DE LA NOVIA

Durante la "hora loca" me tocó ser testigo de un drama digno de salir en la Rosa de Guadalupe (programa de tv) y resulta que mientras todos pasaban la mejor noche posible, había una mujer que sollozando buscaba algo en el suelo, es posible que llegara a gatear por entre todas las bancas, hasta que una chica preguntó qué es lo que buscaba. 

Es probable que no entendiera bien por el volumen alto, posiblemente esté exagerando un poco, pero yo entendí que buscaba su anillo de compromiso (Verlobungsring). De inmediato muchas más damas se unieron a la cruzada de la búsqueda del anillo, inclusive yo busque por mi lugar, pero al final lamentablemente nadie lo pudo encontrar. La novia dejó el lugar muy triste, posiblemente fue al departamento de objetos perdidos de la ciudad, no se cual habrá sido el contexto de la historia, tal vez fue un anillo muy caro, tal vez era una reliquia familiar o simplemente tiene un valor sentimental. Tal vez es una señal o augurio de que algo no irá bien, pero sea como fuese espero que le vaya bien a la novia.


LOS GUERREROS CAÍDOS

En esta ocasión fui dos veces al festival el mismo día, fui a la inauguración en la mañana en donde tomé dos buenos vasos de cerveza y luego en la tarde para la "hora loca". Es justo en la segunda ocasión en donde pude encontrar vestigios de una buena reunión, hombres sentados en las esquinas reuniendo energía para volver a casa, no los culpo, con el tamaño y el calor en las carpas cualquiera no mediría sus límites. 

En mi caso y muy humildemente debo acotar qué mi límite son tres vasos de cerveza para estar ameno y conversador, tal vez con 4 me atreva a subirme a los bancos y "bailar" Rock, pero con 5 tal vez termine en la esquina del festival reuniendo energía junto a otros guerreros de la vida. 

Al final de la noche los sonidos de las ambulancias anuncian lentamente el final de la fiesta, cerca de las 11 pm. Normalmente las ambulancias vienen a estabilizar a algunos combatientes de la vida, pero según escuche a veces pueden suceder algunos accidentes trágicos, por lo que les recomiendo no beber tanto y si lo hacen lleven a alguien que cuide de ustedes.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Bien aquí algunos datos necesarios, probablemente el sistema cambie por lo que recomiendo siempre revisar la fuente oficial del festival. 

  • El festival dura 2 semanas. 
  • El precio de cada cerveza ronda entre los 11 y 13 euros. 
  • También hay platos típicos alemanes en el festival. 
  • Puedes llevar a niños ya que hay juegos mecánicos y cada entrada cuesta entre 3 y 5 euros aproximadamente. 
  • Casi todas las mesas están reservadas desde las 6 pm, pero si nadie va a la reservación cualquiera la puede tomar. 
  • El evento está resguardado por seguridad del festival, policías y ambulancias, asi qué puedes sentirte seguro en caso de cualquier percance. 
  • Existe Internet gratis de la ciudad en el festival, así que puedes estar conectado casi todo el tiempo. 
  • Existe un ATM en el festival, hasta ahora sin ningún desperfecto.


CONCLUSIÓN

Aún no he ido al Oktoberfest así que no puedo comparar Herbstfest con ningún otro evento pero me sentí muy bien todo el tiempo, la pasé bien con mis amigos, no me emborraché y si bien no me subí a las bancas las canciones fueron pegadizas. Definitivamente regresaré al festival sobre todo para probar comida típica alemana.




Publicar un comentario

0 Comentarios